La
lectura es una de las actividades más importantes que la persona realiza a lo
largo de su vida, ella le permitirá no sólo informarse, sino también educarse.
Si desarrollamos el hábito por la lectura en nuestros niños, estaremos
estimulando su capacidad de reflexión, análisis, concentración.
Los
docentes enfrentamos este reto, en tiempos en que existen grandes distractores
para nuestros estudiantes, como lo son la televisión y los juegos por Internet,
es aquí donde necesitamos usar todas las estrategias posibles de acercamiento
al libro.
Una
actividad que propone este acercamiento es la animación a la lectura, que
de forma creativa, lúdica y placentera busca desarrollar en el niño el hábito
lector.
Otro
aspecto que no debemos olvidar en la comprensión lectora, es el papel que
juegan los saberes previos, pues vienen a ser las conexiones entre lo que trae
el lector: sus necesidades, sus intereses, sus vivencias (andamiaje) y lo que
va a leer, favoreciendo la construcción significativa del texto.
El
Ministerio de Educación menciona en el Manual de
Animación Lectora, las micro habilidades de comprensión de
lectura, entendidas como los procesos específicos que se desarrollan para
comprender un texto y dentro de las cuales puede identificar las más
resaltantes logradas por mis estudiantes como:
- Narra o escribe con sus propias palabras de qué trata el texto.
- Describe palabras según el contexto.
- Ordena palabras alfabéticamente.
- Subraya oraciones en un texto.
- Identifica personajes y escenarios
- Identifica el sujeto, el predicado
- Lee en voz alta .Entre otras.
Muchas
de estas micro habilidades, aún son un reto por lograr y por ello propongo
algunas actividades para que mi escuela se convierta en una Institución
Lectora:
- Convertir la hora de lectura institucional en una hora de Animación a la lectura.
- Una biblioteca siempre abierta, en ambos turnos.
- Implementación de las Bibliotecas de Aula con libros de acuerdo a los intereses del niño.
- Taller de Padres para desarrollar el hábito lector.
- Club de lectores.
Formar
niños lectores implica el uso de métodos y estrategias que ayuden a nuestros
estudiantes a comprender mejor lo que leen.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.